• Bizcochos, algunos consejos sobre su elaboración

    Posted on 1 febrero, 2013 by MªJesús in Bizcochos, Blog, Cocina, Recetas, Técnicas de cocina, Trucos.

    Moldes bizcochos

    Os voy a dar algunas ideas de como hacer y conservar los bizcochos.
    MOLDES: vamos a ver cuales son los más adecuados para poder cocer los bizcochos.
    Aluminio: es muy buen conductor del calor, con un acabado mate para poder retener el calor.
    Acero inoxidable: tiene un acabado brillante que suele rechazar el calor, como conductor del calor es un poco mediocre, a poder ser deberíamos de evitarlo.
    Metal negro: absorbe el calor demasiado rápido y nos puede quemar el exterior de la masa si no tenemos cuidado.
    El tamaño del molde con relación a la cantidad de masa también influye en la cocción del bizcocho, lo ideal seria que su altura fuera igual  a la máxima que alcanza el bizcocho durante la cocción.
    Forrar el molde que vamos a usar nos ayuda para que el bizcocho no se nos quede pegado a las paredes, si  no usamos papel debemos untar el molde con un poco de aceite de girasol puede ser con un pincel o con un trozo de papel y luego ponemos un poco de harina inclinamos el molde, lo giramos y damos golpecitos en las paredes suavemente para  que se pueda repartir uniformemente, damos la vuelta al molde y tiramos a la basura lo que sobra de harina.
    Si el molde es demasiado grande, las paredes protegen a la masa del calor y retardan la cocción, el bizcocho será mas seco y con la superficie mas pálida.
    Si el molde es demasiado pequeño, el bizcocho se puede salir fuera de las paredes y la escasa masa que nos queda dentro se vendrá abajo.

    COCCIÓN DE LOS BIZCOCHOS:

    La mayoría de los bizcochos debemos ponerlos tan cerca de la parte central del horno como nos sea posible, la temperatura adecuada para cocer los bizcochos es entre 175 y 180 grados, cuando el bizcocho esta casi apunto se nota una ligera bajada en  la masa síntoma de que esta hecho, de todas formas deberíamos tener  un pincho metálico para poder pinchar el bizcocho, si sale limpio el pincho quiere decir que esta hecho, si por el contrario sale con un poco de masa nos dice que le falta terminar de cocer.
    En algunos casos algunos bizcochos necesitan una cocción mas prolongada de 45 minutos, entonces deberíamos llegado a este punto cubrirlos con papel de cocina o papel de aluminio para que termine su cocción y no se nos queme la superficie.

    DESMOLDAR LOS BIZCOCHOS

    Depende del tipo de bizcocho se desmolda de una forma u otra, pero a grandes rasgos os diré que si el bizcocho es la genovesa o un biscuit debemos desmoldarlos nada mas salir del horno para evitar que el vapor los ablande y se vengan abajo.
    El Angel Food , el chifon y el sponge, necesitan enfriarse dentro de su molde y puestos boca abajo para evitar que se desinflen.
    Cuando le damos la vuelta al bizcocho debemos volver a darle la vuelta de nuevo, para que nos quede en la misma posición en la que estaba para evitar que se nos deforme la parte superior que suele quedarse con forma y a veces con una pequeña corteza.
    Hay que enfriar totalmente el bizcocho antes de guardarlos y si lo deseamos podemos congelarlos.
    CONSERVACIÓN DE LOS BIZCOCHOS

    Se deben envolver completamente para  evitar que se sequen y absorban olores, los recubrimos completamente con papel film y luego con papel de aluminio resistente.
    Para congelar una tarta ponerla en el congelador descubierta hasta que este bien firme  y no le pueda pasar nada para envolverla, luego la envolvemos en papel film y terminamos con papel de aluminio.

    DESCONGELADO DE BIZCOCHOS Y TARTAS

    Para descongelar un bizcocho, sacarlo del congelador sin desenvolverlo, y dejar que descongele así, una vez descongelado le retiramos el papel film y el papel de aluminio, si se desea se puede poner en el horno con el aire unos minutos a 175 grados.
    Para descongelar una tarta le quitamos la envoltura y la dejamos en la nevera toda una noche, si podemos metida en una caja de pastelería para evitar que absorba olores.

    Espero haber podido aportar algunos conocimientos que no tuvierais sobre los bizcochos, en otras entradas os iré contando más cosas sobre ellos.

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario