• Carrilleras en salsa de vino

    Posted on 1 mayo, 2013 by MªJesús in Blog, Carnes, Cocina, Recetas, Recetas Saladas.

     

    Bien cocinadas son uno de los cortes más melosos que existen y su alto contenido en gelatina hace que produzca unas salsas casi inmorales.
    Es un plato tradicional, antiguamente casi diríamos que era un guiso de pobres, por su bajo precio de coste.
    Las  de cerdo pueden ser casi tan buenas como las de ternera.
    Las carrilleras son los músculos masticadores, es decir la parte mas carnosa de la quijada, las de cerdo suelen pesar entre los 50 y 70 gramos, por el contrario los de vacuno están sobre los 150 y 250 gramos. Se les considera un producto de casquería.
    Se debe cocinar con una cocción prolongada y a fuego lento, normalmente no menos de una hora y media, pero a su vez tenemos que tener cuidado de no pasarnos en su cocción, si nos pasamos en la cocción la carne puede perder su gelatina y su sabor y convertirse en correosa e imposible de comer.
    En este caso yo las voy a cocinar con oporto, un vino exquisito y que deja una salsa, para mi gusto deliciosa.
    Si no tienes oporto, puedes sustituirlo por un buen vino tinto y no pasa nada, solo que lógicamente  el sabor será distinto, dependiendo del tipo de vino que utilices. Con el oporto la salsa queda un poco dulzona lógicamente, pero como lo he acompañado de unas patatas fritas en daditos, pues no se nota tanto, también puedes acompañar este plato con un simple arroz blanco, que resultara delicioso al absorber la salsa.
    Eso si, lo acompañes de lo que lo acompañes, prepara una barra de pan para mojar en la salsa.

    Carrilleras-oportoINGREDIENTES

    8 carrilleras de cerdo
    2 zanahorias
    2 puerros
    1 cebolla
    2 dientes de ajo
    una onza de chocolate
    500 ml de oporto u otro vino
    500 ml de agua
    3 clavos
    15 granos de café
    harina unas cucharadas
    sal
    aceite

    MODO DE PREPARACIÓN

    En una cazuela pochar la cebolla, el puerro y las zanahorias, todo ello troceado, con un poco de aceite, ir pochándolo suavemente, cubrir con el vino y dejar que reduzca un poco.
    Añadir los clavos,el chocolate y los granos de café.
    Mientras salpimentamos las carrilleras y las pasamos por un poco de harina, sacudimos el exceso que puedan tener de harina y las sellamos bien en el aceite, por sellar quiero decir que al freír, impedimos que los jugos de la carne se nos pierdan.
    Pasamos las carrileras a la cazuela donde tenemos las verduras, añadimos los 500 ml de agua y dejamos cocer durante una hora y media, luego sacamos las carrilleras y trituramos la salsa.
    Si quieres lo puedes hacer en la olla rápida, en este caso yo he querido probar y me han salido muy tiernas y solo con unos 20 minutos.
    He preparado unas patatas en dados pequeños para acompañar.
    Si lo haces con vino tinto, que sea un vino que no resulte peleón, vale la pena pagar mas por el vino, luego lo notas en el sabor del plato. Además un buen maridaje puede ser acompañándolas del mismo vino que has usado para cocinarlas.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario