• ¿Cómo se prepara una vinagreta?

    Posted on 25 mayo, 2013 by MºJesús in Blog, Cocina, Técnicas de cocina.

    Seguro que muchas veces habéis oido hablar de la “vinagreta” para aliñar una ensalada, y a veces es dificil saber qué es exáctamente una vinagreta porque hay muchas variaciones diferentes.

    Vinaigrette Dressing10Básicamente una vinagreta es una salsa que se hace con aceite, vinagre y sal. Hasta aquí nos podríamos preguntar ¿Qué diferencia hay entre aliñar una ensalada de toda la vida con aceite, vinagre y sal y hacerlo con una vinagreta? Pues la gran diferencia es que la vinagreta se emulsiona. ¿Y qué es emulsionar? pues a mi mi hija me ha explicado que lo de emulsionar es obligar a dos líquidos que por más que los intentes mezclar nunca van a hacerlo (como el aceite y el agua) a quedarse unidos y estables formando una mezcla que llamaremos emulsión y que suele ser menos líquida y tener más volumen porque le habrá entrado aire a la mezcla que es lo que le da ese nuevo aspecto.

    Volviendo a la vinagreta: Una vinagreta básica es 1 parte de vinagre y 3 partes de aceite, una pizca de sal (hay quien le pone además pimienta) y se mezcla con mucha rapidez.

    ¿Cómo emulsionamos bien la vinagreta? Pues con un tenedor batiendo la mezcla como el que hace una tortilla, con una batidora, o metiendo la mezcla en una botella vacía o en un biberón de cocina y agitándola.

    Y lo mejor de las vinagretas es que se pueden hacer con muchisimas variaciones:

    - Limón en vez de vinagre.

    - Añadir mostaza, miel, especias, etc.

    - Usar vinagres diferentes (si son muy fuertes se puede poner un poco menos de vinagre, al gusto personal)

    - Añadir verduras picadas para dar un punto diferente, como cebolla, pimiento por poner un ejemplo.

    Las vinagretas abren un mundo a la imaginación con el que seguro que podéis probar muchas combinaciones y ajustarlas a vuestro gusto personal.

    Os dejamos un video de Eroski Consumer que es una fuente de información muy útil y tiene videos explicando temas básicos de cocina que ya os iré enseñando.

     

Deja un comentario