• Coulant de chocolate

    Posted on 23 abril, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Postres, Recetas, Recetas Dulces, Técnicas de cocina, Trucos.

    El inventor del coulant es el conocido chef Frances Michel Bras, que ha obtenido tres estrellas y convirtió al pueblo de Laguiole en la cuna de este postre desde entonces internacional.
    Pocos postres han tenido tanto éxito como este, la receta original de el exige una destreza sin igual, consta de dos capas, una interior aromatizada de café  y otra exterior de bizcocho de chocolate, en la actualidad casi ninguna receta se realiza con dos masas, se prepara una masa que suele congelarse.
    Para mi no resulta una receta complicada, pero  tengo que reconocer que necesitamos realizarlo algunas veces para encontrar el punto de cocción con el cual nos salga como deseamos.
    El coulant es como un pequeño bizcocho que se sirve caliente y que al cortarlo el interior es de chocolate fundido, normalmente se pone la masa en un molde tipo flanera, puede ser metálico, de silicona o flaneras de tipo albal, que luego congelo y utilizo cuando lo necesito.
    No te será difícil realizar este postre siempre y cuando  tengas en cuenta algunos consejos
    Precalentar el horno con bastante antelación, por que los pasteles tienen que calentarse enseguida.
    Ponerlos sobre una bandeja mejor que sobre una rejilla, para que la base se cueza lo suficiente y podamos desmoldarlos sin esfuerzo.
    El calculo normal seria de 6 a 10 minutos y de 210 a 240 grados, pero como siempre dependiendo de como funciona tu horno, por que cada horno aunque marque una temperatura a veces es otra la que realmente nos ofrece.

    Una vez cocidos, deja que se enfríen  5 minutos y después desmoldarlos con cuidado.
    El sabor va a ser muy bueno, solo nos cambiará el que consigamos que el interior nos quede mas o menos fluido y eso dependerá del tiempo de cocción que empleemos.
    Yo suelo ponerlos al horno cuando he servido el primer plato a mis comensales, los tengo en el congelador y dependiendo de los que somos saco los que necesito y los introduzco al horno.

    coulant de chocolate

    INGREDIENTES

    200 grs de chocolate
    4 huevos
    100 grs de mantequilla
    90 grs de harina
    150 grs de azúcar

    MODO DE PREPARACIÓN

    Derretimos el chocolate junto con la mantequilla en un cazo al baño maría, lo retiramos y pasamos a un bol, en el añadimos la harina, los huevos y el azúcar.
    Mezclamos con las varillas y lo ponemos en moldes individuales y los dejamos en el congelador hasta que queramos utilizarlos.
    Horneamos a unos 200 grados durante unos 10 minutos.

    Al servirlo lo puedes acompañar de lo que tu desees, en este caso yo lo he acompañado de una salsa de plátano al ron negro.
    Pero también lo puedes presentar con nata montada, con una simple crema de vainilla o simplemente solo, eso siempre ira a nuestro gusto, si no sale con el interior liquido no te preocupes disfruta del postre, la próxima vez puede salirte y si no seguiremos disfrutando de el pero sin el interior liquido.

    Post Tagged with ,

One Responseso far.

  1. Labrit dice:

    Delicioso!

Deja un comentario