• El Fondant

    Posted on 31 enero, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Decoración de Tartas, Recetas, Respostería decorada, Tartas.

    tarta pintura

    Algunos de vosotros me  habéis hecho llegar vuestras ganas de conocer un poco el mundo del fondant, dentro de mis conocimientos voy a ver en que os puedo ayudar.
    El fondant me gusta mucho, hace años que se fue introduciendo en mi vida, encontré un libro y viendo su portada no pude resistir y lo compre, hablamos de hace casi  diez años, el titulo del libro era Pasteles de boda contemporáneos y me encanto el tipo de tartas tan raras que veía en sus ilustraciones, siempre les decía a los amigos un día os tengo que hacer una tarta como estas, la verdad que tardé años en poder realizar alguna y por supuesto ninguna como las del libro, los ingredientes que me pedía eran extraños no los conocía y no sabia donde podía comprarlos, me hablaba de unas técnicas completamente desconocidas  para mi y con una serie de utensilios que no sabia donde encontrarlos, lo que si sabia era que algún día tenia que hacer una de esas tartas.

    Cuando comentaba esto con mis amigos algunos me ponían caras como diciendo Mª Jesús, estas un poco mal si piensas eso, siempre lo dices pero no lo haces.
    Esas ganas quedaron dormidas dentro de mi, pero en mi viaje a Montevideo en Uruguay descubrí que todo eso existía, que los instrumentos para hacerlos se vendían y que se podían comprar. Mis amigas allí me llevaron a una gran tienda y pedí ver al dueño  le conté que estaba de vacaciones durante ese mes y que me gustaría ver un poco de ese mundo, él estaba encantado de poder ayudarme, me indico que tenían clases pero que justo en el mes que yo iba a pasar allí, no había clases para iniciarme, pero que podía ver algunas de las que realizaban allí, aunque solo fuera para mirar. Me quede encantada de ver lo que se podía hacer y la cantidad de cosas que podían comprar.
    Mi maleta se vino con cosas que ni sabia para que las podía llegar a utilizar y las deje aparcada en mis muebles de cocina.

    Luego en uno de los viajes a Inglaterra a ver a mi hija me encuentro con que en el supermercado vendían el fondant como si fuera una masa de pizza enrollada y lista para su uso, de nuevo a la maleta y ya le daría algún uso. Allí descubrí mas sobre el fondant, fui haciendo mis experimentos yo sola y luego me busque cursos donde aprender, hoy en día creo saber un poco, pero comparándonos con otros países me doy cuenta que nos falta mucho.

    He realizado tartas solo cubriéndolas, con figuras de modelaje sobre temas concretos y como esta de la foto que es pintada a mano sobre el tema de los perros.
    El pintarlas a mano es complicado, se pintan con pinturas comestibles pero cada pinceladas que das ya no tiene vuelta atrás, no se pude borrar como  mucho intentar corregirla, pero reconozco que cuesta, mi ventaja es que yo había trabajado con cerámica con las técnicas al agua y a la grasa y esta experiencia me ha ayudado mucho.
    Después de todo esto paso a intentar iniciaros  poco en el mundo del fondant.
    El fondant es una pasta de azúcar comestible elaborada principalmente con azúcar glass, glucosa y glicerina.
    Su aplicación principal  es el cubrimiento de tartas aunque también es ideal para crear decoraciones en pasteles, modelado de figuras y pequeñas creaciones en cupcakes y galletas.
    Se presenta originalmente en blanco y su característica es la elasticidad, lo podemos encontrar en los comercios ya teñido de cualquier color, y también disponemos de colorantes para poder teñirlo nosotros.
    El fondant es elástico y manejable, su apariencia  lisa y su textura se refleja a la hora de cubrir una tarta.
    Su sabor, varia  un poco dependiendo de la marca o del tipo de elaboración que utilicemos, es azucarada en su totalidad, hay fondant que varían en color y sabor.

    Su función dentro de la decoración en repostería es dar elegancia y pulcritud a nuestro trabajo convirtiendo cada pieza en autenticas obras de arte.
    Espero que os apetezca adentraros un poco mas en el mundo del fondant En próximas entradas os iré explicando mas sobre él y si alguno de vosotros tenéis alguna duda o queréis conocer algo mas, escribirme e intentare ayudaros dentro de mis conocimientos.
    Espero que os guste esta tarta.

Deja un comentario