• Empanada o empanadillas de carne

    Posted on 17 abril, 2013 by MªJesús in Aperitivos, Blog, Cocina, Recetas, Recetas Saladas.

    Aunque seas de los que crees que las empanadas se hacen siempre de lo mismo, e incluso que son un poco aburridas, intenta hacerlas probando con nuevos rellenos.
    Una empanada nos puede ayudar ante un aperitivo o acompañada de una ensalada nos puede resolver una cena.
    Creo que no hemos hecho justicia a esa joya de la gastronomía gallega que es la empanada, hay incluso libros dedicados enteros a hablar sobre ella por ejemplo El libro de la empanada, en el cual se presentan mas de 50 formas distintas de preparar la masa y mas de 100 recetas de empanadas.P1110226
    Algunos seguro que habéis tenido la suerte de probar una empanada de las que antaño hacían nuestras abuelas. Muchas de nuestras abuelas dejaron una huella imborrable de agradables recuerdos en nuestra memoria.
    Ante la pregunta que te puedes estar haciendo, sobre de que puedes hacer tu una empanada, te responderé con otra pregunta, con que te gusta a ti acompañar el pan.
    Yo creo que todos hemos comido pan con casi cualquier cosa, yo todavía tengo la costumbre de cuando tomo como postre un plátano, me veo inconscientemente robando un trocito de pan, para acompañarlo. Esto era algo que mi abuela me inculco, cada vez que me comía un plátano me hacia  acompañarlo de un trocito de pan.
    Con esto te quiero decir, que si el pan lo podemos acompañar de todo, pues tu puedes hacer una empanada con lo que desees, o con lo que tengas en la cocina.
    Eso si, muchas veces a mis comensales les digo, si os gusta quizás sea la única vez que la vais a probar con este sabor, no siempre me quedan los mismos restos en la nevera para utilizar.
    Podemos preparar una empanada grande o hacerlas en formato de empanadilla individuales.

    INGREDIENTES

    500. Grs de harina
    150 ml de agua
    50 ml de vino blanco
    30 grs de levadura de panadería
    Una cucharadita de sal
    Una pizca de azúcar

    Esta masa yo la preparo casi siempre en la Termomix, pongo todos los ingredientes, menos la harina y la levadura y programo un minuto a 40 grados de temperatura y a velocidad 2.
    Luego añadimos la levadura y la harina y lo programamos 20 segundos a velocidad 6.
    Ahora ponemos 3 minutos a velocidad espiga y cuando la tengamos, dejamos reposar tapada unos 5 minutos.

    RELLENOP1110231

    Una cebolla
    Champiñones
    Carne adobada
    Un calabacín

    En este caso yo tenia unos entremuslos de pollo adobados, si no tienes puedes poner carne de pinchos adobados o lo que  te apetezca, como no estamos con una receta de repostería no tenemos que poner exacto los ingredientes, aquí dejamos volar nuestra imaginación y utiliza los ingredientes que quieras, atrévete a sorprendente a ti mismo.
    Haz un sofrito con la cebolla y el calabacín, si a ti te gusta con tomate, pues ponle tomate, de verdad no te preocupes ya te aviso que a no ser que la repitas siempre con lo mismo, no te va a salir otra vez igual.
    La carne la sofríes todo a trozos y la incorporas a la cebolla y los demás ingredientes.
    A mi me gusta ponerlo a escurrir para que no moje tanto la masa de la empanada, pues esto puede hacer que la masa al humedecerse demasiado, no se nos cueza y nos quede cruda.
    Mientras se enfría un poco, vamos a preparar la masa para rellenarla.
    La masa la dividimos en dos partes, amasamos con el rodillo una de ellas y ponemos el relleno muy escurrido, lo repartimos bien y la otra parte de la masa la extendemos también y la colocamos con cuidado cubriendo lo anterior.
    Los lados los vamos doblando con el dedo, la masa de abajo la doblamos sobre la de arriba y conseguimos que cierre como si fuera un sobre, en la parte de en medio hacemos un pequeño agujero para que nos sirva a modo de chimenea, así el vapor sale y la masa se nos hace bien.
    Haz el adorno que desees o no pongas nada de adorno, eso lo que tu quieras, píntala con un poco de huevo batido, con esto conseguiremos un bonito color en la superficie de la empanada.
    Las empanadilla individuales se preparan de la misma forma solo que en formatos individuales.
    Intenta preparar algunas, veras como le coges el gusto y te sacara de mas de un apuro.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario