• EMPANADAS Y EMPANADILLAS

    Posted on 2 abril, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Recetas, Recetas Saladas.

    La palabra empanada deriva de empanar, lo que significa encerrar una cosa en una masa, para cocerla al horno o freír.
    En cuanto al origen de la empanada es muy difícil de precisar, dicen que tal vez la empanada naciera de forma fortuita, que debió ser su origen, sin duda muy remoto, al llevar reunidos el pan y el relleno en cacerías  o expediciones.

    La bibliografía sobre la empanada es muy escasa, los primeros datos se remontan al siglo XII. Las primeras recetas sobre empanadas corresponden al Libro de Guisados, de Ruperto de Nola, editado en el siglo XV, en este libro aparecen empanadas de carne y sobre todo de pescado.
    Existe un dicho que dice “Donde hay gallegos hay empanada”, ciertamente es en Galicia donde hay mas variedades de empanadas.
    El relleno de las empanadas es muy variado, existe casi de cualquier cosa, aunque la mas conocida suele ser la de tomate y atún, algunos conocen las de carne y la de bacalao con pasas que esta buenísima.
    En el año 92 el Restaurante Casa Blanco en el Faro de Vigo, se llevo el premio a la empanada más cara, por la que se pagaron 230.000 Ptas.
    La empanada no es precisamente un plato que se prepare en un momento, el secreto de una buena empanada esta tanto en la masa, en saber hacerla bien y darle el justo punto de cocción y preparar un buen relleno.
    Una vez hecha la masa se divide en dos partes, una un poco mas grande que la otra, colocando la mas grande bajo poniendo el relleno y tapando con la otra masa que tenemos , doblando el borde de la de abajo hacia arriba para cubrirla, en medio le hacemos un pequeño agujero a forma de chimenea, para que todo el vapor de la cocción salga y no nos empape la masa.
    Recetas para hacer la masa hay muchas en esta ocasión yo la he preparado con la Termomix, como era para el cumpleaños de mi nuera le he puesto un adorno de hojas y su nombre, Sara.

    INGREDIENTES DE LA MASAEmpanada

    500 grs de harina
    150 de agua
    100 de aceite
    50 de vino blanco
    30 grs de levadura prensada
    una cucharadita de sal
    una pizca de azúcar

    MODO DE PREPARACIÓN

    Pesamos la harina y reservamos, ponemos en el vaso de la Termomix el agua, el aceite, el vino blanco, la cucharadita de sal y la pizca de azúcar.
    Programamos 1 minuto a 40 grados en velocidad 2.
    Añadimos la levadura y la harina y programamos 20 segundos a velocidad 6 y 3 minutos a velocidad espiga.
    La sacamos del vaso y la dejamos reposar cubierta durante unos 6 minutos, luego la dividimos en dos y una de las partes que tenga un poco de mas masa que la otra. La extendemos con el rodillo, procurando que no nos quede muy gruesa, ponemos el relleno que tengamos preparado y la otra parte de la masa, la extendemos también con el rodillo y la colocamos encima, al ser la de abajo un poco mas grande le doblamos ese poquito de mas hacia arriba, como si fuera un sobre, en la imagen de la foto podéis ver como queda el borde.
    En el centro le hago un pequeño agujero del grosor de un dedo, para que nos sirva a modo de chimenea y el vapor que se forma se salga por ahí y la masa no se nos quede húmeda. Le suelo poner un trozo de papel de aluminio enrollado y dentro del agujero  y una vez terminada la cocción se lo quito.

    RELLENO

    tomate
    pimiento
    cebolla
    atún
    huevo duro
    azúcar, una cucharadita
    sal

    Sofreímos la cebolla troceada y cuando empieza a tomar un poco de color añadimos el pimiento troceado pequeño, le damos unas cuantas vueltas y añadimos el tomate, puede ser triturado , troceado o ambos, le ponemos un poco de azúcar para quitarle  la acidez al tomate y lo salamos, cuando falte poco añadimos el atún escurrido, una vez todo sofrito yo suelo ponerlo en un colador a escurrir, para que la empanada no salga muy empapada, le añado el huevo duro picado lo remuevo un poco y lo extiendo encima de la masa.
    Hay quien le gusta añadirle unas aceitunas sin hueso y piñones, eso va a gustos, en mi caso como cada día me encuentro con más personas con alergias a los frutos secos, no le puse y menos mal porque uno de los invitados no podía consumir piñones por su alergia.
    Una vez la masa ya preparada le pongo con un pincel huevo batido, para que tome un poco de color, lo introduzco  en el horno a 180 grados durante 30 o 40 minutos, dependiendo de nuestro horno.
    Una vez terminado el tiempo veo si ya esta, apago el horno y la dejo reposar dentro unos 5 minutos.
    Cuando la saco le quito el papel de la chimenea y la dejo reposar otros cinco minutos y a comer.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario