• Fresas y Fresones

    Posted on 16 marzo, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Cocina Vegetariana, Técnicas de cocina, Trucos.

     

    Las fresas es un fruto de primavera, el fresal es la planta que produce las fresas y los fresones. Es uno de las frutas mas deliciosas, los fresones modernos son híbridos, las variedades hay demasiadas para poder dar los nombres de todas y continuamente aparecen nuevas mejoras.

    P1110146Las fresas son más pequeñas, mucho más sabrosas y delicadas. Su precio es mucho más elevado que el de los fresones.
    Las fresas necesitan un suelo rico con mucho humus y también  espacio entre ellas así dan menos  trabajo la distancia mínima recomendada es de 60 cm.
    Hoy en día en cualquier vivero dispone de macetas de fresas, las podemos tener por gusto en casa y ser nosotros mismos los que cojamos la fresa de la planta o si tenemos un trozo de jardín plantarlas y poder recolectarlas en su temporada.
    El fresón lo podemos distinguir de la fresa por su tamaño, que es mayor, la temporada mejor para consumirlas es entre Febrero y Junio.
    100 grs de freson aportan tan solo 40 calorías y tiene un bajo contenido en grasas.
    Las fresas y los fresones se pueden congelar, su congelación la debemos realizar al descubierto es decir, las extendemos  sobre una bandeja separadas entre si, tan solo una capa de fresas, ninguna debe estar encima de las otras.
    Las ponemos en el congelador a la máxima temperatura de frío, cuando están completamente duras es decir congeladas, las sacamos de la bandeja y las envasamos en bolsas de congelación o recipientes aptos para congelar, ahora ya no tenemos problema de que puedan estar unas encima de otras por que ya están congeladas y no se estropean.
    Lo único que sucede que las congeladas, no nos sirven para comerlas crudas, por que el frío intenso modifica su estructura y aparecen blanduchas.P1070525
    Pero dan muy buen resultado para tenerlas a mano durante todo el año para poder realizar cualquier sabroso sorbete, helado, coulis,  cremas…..
    También podemos elaborar mermeladas, el tiempo de conservación congeladas es de doce meses, es decir que las podemos tener de temporada a temporada.
    Para usarlas las descongelamos tal cual y las pasamos a la batidora, eso si debe ser potente la batidora, si lo que queremos hacer es salsas o mermeladas las descongelamos un poco a temperatura ambiente o un poco en el microondas y a continuación las ponemos a cocer con el azúcar así terminaran de descongelarse y comenzaran a cocerse.
    Se dice que comer fresas blanquea los dientes. Las hojas de fresa se han utilizado como sustitutas del te.
    Tradicionalmente, las hojas de las fresa silvestres se usaban con fines medicinales.
    Los usos culinarios son muchísimos, desde tomarlas directamente limpiándolas, troceadas y añadiendo unas gotitas de vinagre, que aunque parezca raro consigue incrementar su sabor y potenciarlo.
    Haciendo deliciosas tartas, mermeladas, helados y utilizándolas como ingrediente en lo que tú desees, en una ensalada, en un trozo de hojaldre acompañando con un buen cucharón de nata…lo que tu imaginación te permita.

Deja un comentario