• Galletas de San Valentín

    Posted on 11 febrero, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Galletas decoradas, Recetas Dulces, Respostería decorada.

    Preparar galletas es una tarea divertida, además se ve recompensada con el agradecimiento de la familia y amigos.

    A mi me gustan mucho, no solo por su sabor que dependiendo de la receta que utilicemos variara, sino por que las puedo personalizar, depende de la temática que necesitemos en ese momento, las galletas se pueden decorar de infinidad de formas.Galletas S Valentin
    Utilizando diferentes cortadores, conseguiremos muchas diversidades de galletas, si además las decoramos con colorantes, glasa, fondant o ambas combinaciones, conseguiremos una gran variedad.

    En este caso la temática que he hecho es la de San Valentín, para celebrar el día de  los enamorados y también se puede extrapolar, a nuestro trabajo, disfrutando al hacerlo y consiguiendo que la gente se encuentre bien con ellos, esto es lo que le pasa a mi peluquero, en este caso las galletas son para su peluquería, para regalárselas a sus clientes el día de San Valentin, por eso dentro del corazón algunas llevan un cepillo del pelo, un secador una plancha de pelo e incluso un frasco de perfume.
    Tanto Chiqui como su mujer, miman mucho a su clientela, entre la cual me encuentro, bien sea ofreciéndonos un café, o en la mayoría de las veces consiguiendo hacernos reír. En este día especial, los obsequiara con una galleta, además, no todas ni todos tienen pareja para que les hagan un regalo.

    Las galletas que he preparado, son aromatizadas con naranjas de mi casa, he empleado la ralladura, por que no llevan pesticidas y se pueden rallar sin problemas, y un poco de su zumo y también les he añadido un poco de Cointreau.

    RECETAP1110010
    100 grs de azúcar
    200 grs de mantequilla sin sal
    1 huevo
    360 grs de harina
    ralladura de una naranja
    una cucharada de zumo de naranja
    una cucharadita de Cointreau

    Batimos con la pala la mantequilla junto con el azúcar, mezclamos, pero no batas en exceso si no al hornearla se expande.
    Agregamos el huevo, la ralladura de naranja,  el zumo y  el Cointrau, batimos, la harina la tamizamos y con la maquina en marcha y a cucharadas añadimos la harina, batimos y formamos una bola con la masa, la ponemos en papel film transparente y a la nevera durante dos horas, con esto conseguimos que no se formen burbujas, en la superficie de la galleta a la hora de hornearla.
    Para amasarla te aconsejo que pongas una hoja de papel de cocina, la mitad de la masa y otra hoja de papel de cocina, para obtener el grosor adecuado de las galletas que suele ser de 6mm, utilizo dos listones con esas medidas, los pongo uno al lado del otro con la masa entre las dos hojas de papel y extendemos la masa con el rodillo apoyado en los dos listones, con esto conseguimos que las galletas nos salgan todas iguales.

    Una vez extendida la masa usas el cortador elegido y una vez que las tenemos cortadas, las pasas a una bandeja de horno, que tendremos con otra hoja de papel de horno preparada, ponemos separadas las galletas, ya listas para hornear y las metemos de nuevo con la bandeja en la nevera, pasados unos 10 minutos están listas para meter en el horno, la bandeja en la parte baja del horno a 180 grados y con calor arriba y abajo.

    Galletas pequeñas 10 minutos
    Galletas medianas  12 minutos
    Galletas grandes entre 13 y 15 minutos

    Las galletas siempre las tenemos que hornear, por tandas del mismo tamaño, por que si las mezclamos en la bandeja, unas se nos hacen demasiado y otras quedan crudas.
    Una vez sacadas del horno, la galleta debido al calor que tienen, se está terminando de hacer, tenemos que pasarlas a una rejilla, con cuidado por que en este momento todavía están blandas, transcurridos unos minutos y tras enfriarse ya las tenemos listas para decorar y notaras como han endurecido, tomando la consistencia adecuada.
    La  decoración puede ser muy variada, a unas les he hecho un agujero antes de hornearlas y una vez terminadas les he metido una cinta con corazones.
    Otras las he preparado con fondant rojo recortándolo con el mismo cortador con el que he cortado la galleta, alrededor para separar los corazones, llevan glasa.
    El tema de como trabajar la glasa es largo y tendido, mañana en la próxima entrada os explicare como hacerlo y como trabajar con ella.
    Si queréis poco a poco podremos probar juntos distintas masa de galletas.

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario