• Guiso de Alcachofas con Almejas

    Posted on 28 abril, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Pescado y Marisco, Platos de cuchara, Recetas, Recetas Saladas.

    alcachofas con almejas
    La alcachofa solo tiene una desventaja, es que es de temporada, y cuando no hay, no hay, las podemos encontrar o bien congelada o enlatadas, que pueden ser extraordinarias, pero no nos sirven para todos los platos.
    Este es un guiso habitual en las cartas de la zona de Navarra, se hacía el viernes de cuaresma, para poder sustituir el prohibido jamón, por una mas devota almeja.
    La alcachofa se oxida rápidamente , pero si la frotamos una vez que le hemos quitado las hojas que no necesitamos con limón, y las sumergimos en un recipiente con agua fría y unas ramitas de perejil , nos servirá como un espectacular antioxidante

    INGREDIENTES

    12 alcachofas
    300 grs de almejas
    2 dientes de ajo
    5 cucharadas de aceite de oliva
    1 vaso de caldo de pescado
    1 cucharada  rasa de harina
    sal
    perejil

    MODO DE PREPARACIÓNP1110303

    En una olla ponemos abundante agua y le añadimos sal, esperamos que se ponga a hervir, mientras limpiamos las alcachofas quitando las hojas mas duras del exterior, las rociamos con limón y las ponemos en un recipiente con agua fría y perejil, para que no se oxiden.
    Las almejas deben ponerse previamente en agua con sal para que suelten la arena que generalmente tienen dentro, las tenemos que mover de vez en cuando con la mano, con cuidado de que no choquen unas con otras para que no se rompan.
    Una vez que el agua rompa a hervir añadimos las alcachofas las cocemos durante unos 20 minutos.
    Cuando estén cocidas, las retiramos y las partimos por la mitad y las reservamos.
    En una cazuela ponemos el aceite, los ajos enteros pelados y los ponemos a fuego fuerte y cuando estén dorados los retiramos y agregamos la harina, las almejas y movemos un poco, añadimos el caldo de pescado, sazonamos y tapamos la cazuela para que se hagan más rápido.
    Una vez abiertas añadimos las alcachofas que las hemos partido por la mitad y damos un hervor.
    Espolvoreamos con perejil picado para servir.
    Es un plato muy sabroso, si te gustan las alcachofas y una manera distinta de poder consumirlas, y que no sean siempre de la misma manera.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario