• LA GLASA REAL, ICING O ROYAL ICNG

    Posted on 13 febrero, 2013 by MªJesús in Cocina, Galletas decoradas, Recetas, Recetas Dulces, Respostería decorada, Técnicas de cocina.

     

    Es una pasta blanca hecha con clara de huevo y azúcar glas. Se utiliza para las decoraciones con la manga  pastelera y es conocida por varios nombres, como glasa, icing, royal icing.

    INGREDIENTES

    Glasa

    200 grs de azúcar glas
    una clara de huevo
    media cucharadita de cremor tártaro
    un poco del aroma elegido

    MODO DE EMPLEO

    Tamizamos el azúcar glas, no vale la que molamos en casa, aunque tengamos la Termomix.
    Ponemos en el bol la clara de huevo, dependiendo de la cantidad que necesitemos, siempre usaremos 200 grs de azúcar glas por clara de huevo, el cremor tártaro siempre media cucharadita, independientemente de la cantidad de azúcar y claras.
    La clara de huevo que tenemos en el bol, le añadimos la media cucharadita de cremor tártaro, con un tenedor lo mezclamos un poco como si hiciéramos una tortilla, solo un poco, no debemos batir mucho.
    En la batidora ponemos la pala y la clara batida, añadimos un tercio del azúcar glas tamizada y a velocidad baja batimos y sin dejar de batir añadimos el azúcar a cucharadas, le ponemos el aroma y continuamos batiendo hasta conseguir una consistencia firme, es decir que la glasa no caiga de la cuchara, la consistencia es parecida a la pasta de dientes.
    La glasa la podemos teñir con colorantes alimentarios en pasta o en gel, tenemos que teñir poco a poco para ir subiendo la intensidad si lo necesitamos. La cantidad de colorante la ponemos con un palillo de dientes y cada vez lo tiramos y usamos otro.
    Si ves que el color te ha quedado demasiado oscuro le agregamos un poco mas de glasa blanca.
    Los colores mas difíciles de conseguir son el rojo y el negro. Si ponemos demasiado colorante podemos tener varios problemas, uno de ellos es que se nos tiña la boca al comernos la galleta y que al secarse la galleta esta nos quede de color burdeos. Para que no ocurra esto, podemos utilizar los colorantes Red extra o Black extra, por que llevan los pigmentos mas concentrados.
    La glasa que hemos obtenido, la ponemos en un cuenco pequeño y la tapamos o bien con su tapa o con film transparente, dejamos reposar durante media hora, veras como pasado este tiempo, se han formado unas burbujas de aire en la superficie, las quitamos pasando suavemente una espátula por la superficie. Podemos ponerla en una manga pastelera, con adaptador de boquilla, que nos facilitara el cambio de la boquilla si lo necesitáramos y no tendríamos que cambiar de manga.  Para hacer el contorno yo suelo utilizar una boquilla del numero dos.

    Pon la manga en un ángulo de 45 grados, presiona suavemente y en cuanto empiece a salir la glasa, traza la línea en el aire para que salga recta, mantén la presión constante para que no se corte, siempre es más fácil hacer las líneas de arriba abajo.
    Hacer el contorno de la galleta, cortamos la línea si nos hace falta, podemos ir girando la galleta, para trabajar mejor.
    Al terminar soltar la presión y apoyar con cuidado la boquilla sobre la galleta, tenemos que dejar secar la galleta  como mínimo  20 minutos, antes de rellenar con la glasa fluida, vas haciendo los contornos, dejando secar y conforme terminas la ultima galleta ya puedes ponerte a rellenar todo con la glasa fluida.
    GLASA FLUIDAP1110021
    Retiramos la glasa que necesitamos para el delineado y cambiaremos  la consistencia del resto, para cambiar la consistencia iremos añadiendo sin parar de batir una cuchara sopera de agua, así varias veces hasta  conseguir la consistencia adecuada, que debe parecerse a la del yogur.
    Una vez que tenemos la  consistencia que queremos la podemos tintar con el color que elijamos, para trabajar mejor, recomiendo que la pases a un biberón, con el podrás trabajar, no tenemos que hacer demasiada cada vez, por que debemos utilizarla pronto, si no pasadas unas horas el agua se separa y nos puede producir manchas blancas en la superficie glaseada.
    Espero que esta información te ayude, a perderle el miedo a la glasa. El resultado que da sobre las galletas es muy bonito, pero no pretendas que la primera vez que la hagas, las galletas te salgan perfectas, si lo consigues, maravilloso, si por el contrario no lo consigues, no te preocupes, tenemos que trabajar las manos, como posicionarlas, para que el trabajo, tenga la mejor terminación posible.
    Animo veras que resultados mas bonitos consigues.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario