• Tartas moldeadas con fondant

    Posted on 8 febrero, 2013 by MªJesús in Blog, Cocina, Decoración de Tartas, Respostería decorada.

    TARTA MODELADA CON FONDANT

    Las tartas decoradas hacen su aparición en Inglaterra, durante el reinado de Elisabeth I, se adornaban la mayoría con pasta de almendras, en esa época los dulces se servían sobre  platos hechos de glasa dura, que al secarse completamente servían de recipiente. Se hacían unas especies de tortillas, a las que se le ponía una cobertura de almendra, se amontonaban unas encima de otras y formaban algo parecido a un pastel. Al regresar Carlos II, después de su exilio en Francia, trajo con él el amor por la comida francesa y también algunos de sus chefs.
    Los  chefs encontraron las tortillas poco atractivas e hicieron que se glasearan con azúcar y adornaran con chucherías. La idea tuvo aceptación entre los chefs de Europa y comenzaron a crear decoraciones.
    En Italia se crearon autenticas obras de arte, pero no fue hasta el 1760 cuando aparecen las tartas con los ingredientes que usamos hoy.

    Muy poco se hablo durante la Segunda Guerra Mundial sobre las tartas, debido al racionamiento del azúcar, pero en Inglaterra se continuó con su técnica favorita, la glasa real.
    En los últimos treinta años han habido muchos cambios, el glaseado de azúcar se volvió popular y con el la creación de nuevas técnicas. Se incorporaron cintas de tela como adorno a las tartas.matin anniversaire 013

    Se piensa que esta moda es relativamente nueva, pero estamos equivocados, la primera receta de pasta de azúcar conocida dicen que fue publicada en el 1609 el libro se titulaba Delights for Ladies

    De todo esto que os cuento ha llovido mucho, hoy en día con nuestra imaginación nos podemos permitir hacer cualquier tipo de decoraciones en las tartas.
    Antes de ponernos manos a la obra en una tarta, tenemos que leer la receta de principio a fin, ver los utensilios que nos pueden hacer falta y tenemos que comenzar por elaborar las recetas mas sencillas.
    La decoración de tartas es un arte, se debe tener experiencia y equipo para poder decorar, cada uno le da su propio toque personal.
    A la hora de hacer una tarta tenemos que decidirnos que bizcocho vamos a emplear, hace unos años cuando estábamos aprendiendo decían en general que para este tipo de tartas había que usar un tipo concreto de bizcocho, pero en realidad para mi gusto resultaba muy duro, había que ponerle mucho almíbar y aun así, no me terminaba de convencer, pero nos decían que era mas fácil porque aguantaba perfectamente el peso del fondant. Hemos ido aprendiendo que nos sirven también otro tipo de bizcochos, los partimos a lo largo en dos y ponemos almíbar, nunca en la parte de arriba del que nos queda el ultimo,  luego recubrimos todo el bizcocho con un poco de garnacha de chocolate igualándolo todo, para poner el fondant encima.

    Aquí empieza nuestra imaginación y podemos modelar algo para adornar el pastel, este que veis en la foto lo hice para el cumpleaños de una profesora de pastoreo francesa. En realidad esta foto es de la tarta de arriba, se la hice en un dumi, que es una falsa tarta pero recubierta de fondant.P1100224

    Al fondant con que hago las figuritas se le añade CMC y se convierte en mas manejable para poder moldear. La tarta era de tres pisos, el de arriba quise que fuera así por que se lo regale para que se lo llevara a Francia de recuerdo, por que dura mucho tiempo, aunque se puede comer, pero seria demasiado dulce y en realidad una lastima.
    No es fácil la verdad pero puedes empezar realizando cosas fáciles y luego como todo ir haciendo cosas mas difíciles, es un poco como volver a nuestra infancia y recordar como trabajabas la plastelina, te aconsejo que si quieres intentar puedes practicar con ella y luego tus manos estarán mas preparadas para el fondant.

    Si queréis mas información no dudéis en poneos en contacto conmigo y en la medida de mis posibilidades intentare ayudaros

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario